Globalización, ¿Comunidades Internacionales o Culturas Perdidas?
- michaeljdeguzman
- 5 abr 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 8 abr 2022
Con la comunicación digital volviéndose mundial y las empresas globales encontrando presencia en casi todos los estados, debemos preguntarnos si la globalización es un proceso unificador o un proceso de asimilación, pérdida cultural y destrucción de la tradición.
por Mikey J De Guzman
Abril 5 2022

Comunicacion global
La comunicación global es un efecto directo de la globalización. A través de satélites, redes sociales y varios canales de comunicación, personas de diferentes culturas y partes del mundo pueden comunicarse y compartir sus vidas y experiencias. Además, las marcas, las empresas y los negocios globales pueden prosperar en los mercados internacionales y proporcionar consumidores de nichos específicos en mercados que eran inalcanzables antes de la era de la tecnología. En este caso, las formas de comunicación y conexión de la nueva era han permitido la creación de una aldea global con cibernautas en cada punto de conflicto, guerra y cambio.
La aldea global, acuñada por Marshall McLuren, se refiere a la eliminación de la distancia geográfica y el aislamiento de la difusión de información. Como resultado, las personas que residen en varios lugares, como Estados Unidos y Filipinas, pueden verse como vecinos digitales y pueden comunicarse a través de TikTok, Twitter o incluso sumergirse.
En el caso del periodismo, este fenómeno ha permitido que lugares de difícil acceso se hagan oír sobre las violaciones de los derechos humanos y muestren los problemas de la hambruna y el hambre en su área local. Como resultado, la ciudadanía digital ha reforzado el activismo en una esfera de influencia: la influencia digital. La presencia de turbas digitales ha reforzado movimientos como Black Lives Matter y ha influido en elecciones como la elección estadounidense de Trump. Es profundo cuánto hemos hecho que nuestras opiniones y unidad digital sean capaces de cambiar la política y el cambio global.
¿Pero a qué precio?
Las críticas a la globalización han argumentado que este precio que pagamos para estar conectados es mucho más alto de lo que creemos. A medida que la globalización crea mercancías y lleva empresas occidentales a estados no occidentales, existe una tendencia a la asimilación. Empresas como McDonalds y Disney han poblado varias ubicaciones físicas y espacios digitales para muchas personas. El sentimiento antioccidental en algunos países no demócratas ya ha comenzado a combatir la globalización occidental al crear sus propias redes de comunicaciones internas vigiladas, como se vio con Weibo en China y VK en Rusia.
Como resultado, vemos que la globalización tiene en realidad un efecto mucho más severo; ha empujado a ciertos países a una forma de comunicación más aislada en la que la presencia y el control del gobierno son absolutos.
Qué significa la globalización…
Dependiendo de a quién se le pregunte, la globalización puede verse como un proceso enigmático que nos une. Para otros, es una infección occidental que busca despojar a la cultura y reforzar una cultura asimilada. Ya sea que lo disfrutemos o lo critiquemos, es un proceso que está en movimiento y no debe tomarse al pie de la letra.
Comments